Juan Pedro Poderoso, Curso en Vitoria-Gasteiz

No sé cuánto tiempo llevaba esperando el 20 de junio. Desde que tuve noticia del curso, he estado en un par de ellos (uno de ellos el de Franck Noël también en Gasteiz), pero los cursos de Juan Pedro Poderoso tienen algo especial: es el retorno al origen, es ver a viejos conocidos, es hacer frente a los desafíos...
Es el retorno al origen, porque la base de mis formas de aikido las traje de allí. Es ver a viejos conocidos, porque son conocidos y de hace bastantes años, porque nos vemos de cuando en cuando (aunque los de aquí también pronto entrarán en la categoría de viejos conocidos). Es hacer frente al desafío, porque Juan Pedro parece estar en continua evolución, porque siempre trae algo nuevo y novedoso...
Sus últimos cursos son de un solo día, pero nos da bastantes ideas, conceptos, técnicas y movimientos, tanto como para trabajar un año entero.
En Gasteiz, el bokken y el jo fueron protagonistas: uke manejaba el bokken y tori, el jo. Vimos cómo se pueden aplicar los movimientos de las armas cuando trabajamos sin ellas. Hay una gran cantitad de matices latentes en ese trabajo. Algunos se ven enseguida, pero otros, en cambio, son muy sutiles. Por ejemplo, gyaku yokomen nos sugería ushiro kiri otoshi (muy fácil de apreciar), pero, por otra parte, a través del movimiento que hacemos con la muñeca al absorber con el jo el shomen uchi del bokken, aprendimos la clave para colocarnos correctamente detrás de uke para ejecutar irimi nage. Fue tremendamente enriquecedor.
Desde el principio, Juan Pedro resaltó el principio de irimi. Lo trabajamos a través del jo. Juan Pedro da el atemi en el pecho. Normalmente, estamos acostumbrados a dar el atemi y provocar kuzushi en la cara, pero él lo da en el pecho, con la mano abierta, cuando uke no ha afianzado los pies en el suelo, provocando un kuzushi muy claro. Realmente, "sólo" trabajamos cuatro técnicas (y en todas el ataque fue shomen uchi): gokyo ura, irimi nage, ushiro kiri otoshi y kote gaeshi. El procedimiento era muy simple: irimi, atemi, absorción y técnica.
Fue bastante particular cómo manejamos el codo de uke en irimi nage y kote gaeshi: teníamos que proyectar el codo de hacia delante de du cuerpo, provocando kuzushi. Después, para hacer irimi nage, Juan Pedro prolongaba kuzushi desde los hombros de uke, sin utilizar su brazo. Para hacer kote gaeshi, mientras proyectábamos el codo de uke con la mano de fuera, con la otra sujetábamos su muñeca y absorbíamos, para provocar ukemi en uke.
¡Y ver cómo maneja Juan Pedro el jo! ¡Qué gusto! Preciso, potente... Me quedé alucinado, de verdad. Espero que haya otro curso pronto Haluzinatuta geratu nintzan, benetan. Espero dot laster besteren bat egotea!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambio en el blog / Aldaketak blogean

La primera foto oficial de WAKE